Hace poco ví en el periódico una historia tenebrosa, que por desgracia, sucede a menudo en nuestro querido país y que estando fuera o dentro de él, duele mucho. Un señor en Bogotá se había quedado sin trabajo y su esposa sostenia económicamente la familia limpiando casas al otro extremo de la cuidad, mientras sus 3 hijos permanecían en la casa luego de ir a la escuela cercana. Un día una de sus hijas de 7 años se enfermó gravemente, así que se fueron al hospital pero como no tienen EPS y algo había pasado con el sisben, no la atendieron hasta que demostrara medios económicos… Medios económicos una familia con 3 hijos viviendo con menos de un salario mínimo mensual?
El triste final, ya podrán imaginarlo: la niña murió sin ayuda médica si no estoy mal, muy cerca del hospital donde le negaron la entrada.
En estos meses debido a una situación personal, he podido comprobar gratamente el funcionamiento de la sanidad en España. Si bien, es un país que no me termina de hacer feliz, también tengo que agradecerle muchas cosas y admirar lo bueno que tiene: “Al Cesar lo que es del Cesar”.
Tengo un médico de cabecera asignado, así que cuando me duele algo y quiero pedir una cita, llamo a un número de teléfono que está al reverso de mi tarjeta sanitaria que me ha llegado por correo a casa, me asignan una cita normalmente al día siguiente y voy a 3 calles de mi casa, en donde unas modernas y limpias instalaciones me reciben sin pedirme ni siquiera mi identificación y por supuesto ni un solo euro. Cuando por alguna razón deben remitirme al especialista, me dan una orden, me piden el número de teléfono y me llaman, si, me llaman a mi celular! . Por cierto, acá se quejan mucho por la tardanza de las citas con especialista, pero la verdad no me parece exagerado tener cita prioritaria 20 días después de solicitarla.
Sé que los negritos que llegan en balsas a las costas españolas y finalmente pueden residir acá, sin papeles, tienen cobertura sanitaria, sin pagar nada. De hecho, a diferencia de Colombia y su SOAT, acá los seguros básicos de los carros cubren los daños del carro que no tiene la culpa, pues los posibles daños a las personas ya están cubiertos por el estado.
Pensando en los negritos, recuerdo el señor de la historia, me lo imagino con su hija en brazos frente al hospital y me pregunto…. Bueno, afirmo: Estando en España, seguro que no habría pasado eso. Y duele!
Completamente de acuerdo contigo ... la sanidad de España aunque con sus pequeños fallos, muy pequeños, va de maravilla solo hace falta que los usuarios tomemos conciencia frente a su uso y seamos mas agradecidos porque en pocas partes del mundo recibes tratamiento medico con tanta facilidad y celeridad.
ResponderEliminar