Hace un par de días una amiga tuvo una entrevista con una gran multinacional que buscaba una profesional con la trayectoria, conocimientos y titulación que ella posee. Después de mucho buscar finalmente la encontraron y a pesar de tener trabajo, fue a hacerla pues las condiciones que le ofrecían eran muchísimo más favorables de las que tiene actualmente.
Como muchos de los cargos que se manejan en este entorno, este sería un trabajo por medio de una empresa de recursos humanos, una subcontratación en donde la vinculación laboral legal es con una empresa pequeña-mediana pero el lugar de trabajo final es la gran empresa. Normalmente este tipo de relaciones laborales se dan para proteger a la gran empresa de cualquier tipo de problemas, demandas, despidos, etc. Y es muy popular en España.
En el transcurso desde la primera comunicación que tuvo con la empresa de recursos humanos que llamaré XYZ hasta el día de la entrevista se enteró que estaba embarazada de poco más de un mes, así que se lo comentó a la persona de contacto en XYZ y le dijo que no se preocupara, que no habría problema pues es algo del ámbito familiar que no debe incidir en cuestiones laborales, así que con su consentimiento fue, hizo la entrevista y según el feedback que la empresa grande le dio a XYZ, les gustó muchísimo, su perfil encajó muy bien en sus requerimientos y demostró amplios conocimientos técnicos. Debía esperar ahora la respuesta final, pero ya lo tenía claro: La contratarían!
Dos días después la llama una muchacha de XYZ con tono avergonzado diciéndole que efectivamente les había gustado mucho, bla, bla, bla pero que debido a su embarazo, no podía contratarla. Se quedó helada…. En Colombia no me habría parecido nada extraño, de hecho yo probablemente ni habría ido a la entrevista, pero acá? En Europa? Donde los permisos de maternidad los paga íntegramente el estado y además les dan dinero a las empresas para que no despidan a la madre después de su incorporación? Evidentemente esto no le pasaría a un hombre, verdad?
La población española está envejeciendo de manera muy acelerada porque la tasa de natalidad en España es de las más bajas del mundo y ahora entiendo porque: En este país “europeo”, tener un hijo es una carga para la mujer, hay que pensarlo dos veces pues en algunos casos implicará que la vida laboral se suspende o peor aún, va a pique. Aún con todas las ayudas que ponga el estado, lo que se necesita es un cambio radical de mentalidad. Como dijo otra amiga también española: “Esto no es Europa, es España…”. Qué vergüenza!